Abogado de familia, derecho de sucesiones

CESE DE LA UNION CONVIVENCIAL, por Mirta Núñez
Abogado de familia, derecho de sucesiones

El art. 523 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, enumera las causas por las cuales puede finalizar la unión convivencial: por la muerte de uno de los convivientes; (que no se llama viudez porque no hubo matrimonio) por la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento de uno de los convivientes; por matrimonio o nueva unión convivencial de uno de sus miembros; (se refiere al matrimonio con otra persona; o que uno de ellos conviva con otra persona ya que no se pueden tener dos uniones convivenciales a la vez) por el matrimonio de los convivientes; (es decir, quienes vivían en unión convivencial deciden casarse entre sí y la unión convivencial cesa por convertirse en matrimonio). por mutuo acuerdo; (es decir, por voluntad de ambos). Conviene dejarlo asentado por escrito. por voluntad unilateral de alguno de los convivientes notificada fehacientemente al otro; (la notificación fehaciente es una carta documento). por el cese de la convivencia mantenida. La interrupción de la convivencia no implica su cese si obedece a motivos laborales u otros similares, siempre que permanezca la voluntad de vida en común. (El cese es la separación definitiva, no la provisoria por un viaje, sino la firme decisión de no continuar conviviendo). Es muy importante que en los casos de los puntos 3, 5, 6 y 7 quede documentada la fecha en que se produce el fin de la unión convivencial, ya que existe un plazo muy corto de caducidad para reclamar una posible COMPENSACION ECONOMICA. Es de SÓLO SEIS MESES. No en todos los casos corresponderá reclamarla. No es que cada vez que una pareja deja de convivir uno de los dos necesariamente tiene que pagar una compensación económica. No postulamos el pedido infundado y abusivo de este nuevo derecho que incorpora el CCCN. Los abogados tenemos que ser mesurados y evaluar el caso por caso y no siempre hacer lo que nos piden los clientes. Está en nosotros que no se desvirtúe la finalidad de la norma.

Mirta Núñez
Abogada - Psicóloga Social Coach Personal y Profesional
www.mirta-nunez.com.ar 
www.facebook.com/dra.mirta.s.nunez

 

Abogado de familia, derecho de sucesiones

EL DIVORCIO BILATERAL, por Mirta Nùñez
Abogado de familia, derecho de sucesiones

El divorcio bilateral es el iniciado por ambos cónyuges en forma conjunta. Antes lo llamábamos "divorcio por presentación conjunta". Puede tratarse de un solo escrito firmado por ambos o dos escritos presentados conjuntamente. Cada cónyuge con su letrado. Sòlo en algunas jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires o provincias del interior se admite un solo letrado. EN CAPITAL FEDERAL, NO.

Abogado de familia, derecho de sucesiones

EL TRASLADO DE LA PETICION UNILATERIAL DE DIVORCIO, por Mirta Núñez
De la petición unilateral de divorcio y de la propuesta de convenio regulador que se debe acompañar en el mismo acto, debe correrse traslado al otro cónyuge por el término de 5 días al otro cónyuge, según lo expresa el Dr. Jorge L. Kielmanovich en su artículo "El proceso de divorcio en el Código Civil y Comercial", editorial La Ley.
Abogado de familia, derecho de sucesiones

ALIMENTOS A FAVOR DEL CONYUGE INOCENTE CON SENTENCIA ANTERIOR AL NUEVO CODIGO CIVIL (fallo judicial)
  DIVORCIO Y ALIMENTOS: Según un novedoso fallo el NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL no puede aplicarse para hacer cesar de pleno derecho el derecho alimentario del cónyuge inocente reconocido por sentencia firme antes de la vigencia del nuevo ordenamiento. El ex esposo -culpable del divorcio-, sostenía que tras la sanción de la ley 26.994 se eliminaron las causales subjetivas y, que en consecuencia se había extinguido la obligación de pagarle alimentos a la mujer, pero la jueza interpretó la situación a la luz de la especial naturaleza del derecho alimentario y desestimó la revocatoria planteada. http://goo.gl/og9Byd
Abogado de familia, derecho de sucesiones

INFORMACION BREVE SOBRE UNION CONVIVENCIAL, por Mirta Núñez

 

·         Una cosa es el concubinato y otra la unión convivencial. Para que exista esta última tiene que hacer más de dos años que se vive en pareja en forma pública.

·         No es obligatorio inscribir la unión convivencial.

·         La inscripción de la unión convivencial es suficiente prueba de su existencia.

·         Con o sin inscripción, EN LA UNION CONVIVENCIAL NO SE HEREDA.

·         La inscripción de la unión convivencial otorga otros derechos, pero nunca la herencia, excepto que exista TESTAMENTO a favor del o la convivente por la porción disponible, según qué herederos forzosos tenga.

·         Cuando se termina la convivencia hay que notificar el cese de la unión convivencial. Si no está inscripta, pueden hacerlo por carta documento. La fecha del fin de la relación tiene efectos jurídicos, por eso no es un tema menor.

 

Mirta Núñez
Abogada - Psicóloga Social
Coach Personal y Profesional
www.coaching-personal.com.ar
ww.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook 

Abogado de familia, derecho de sucesiones

<| Primero << Anterior
 Registros 146 a 150 de 150


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2017 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda