Abogado de familia, derecho de sucesiones


CUESTIONES DE FILIACION, de Mirta Núñez


Hace un tiempo escribí respecto a los hombres casados que de pronto se enteran (o confirman) que su hijo no es su hijo, sino el fruto de la infidelidad de la mujer con otro hombre.
 
Ante ello, he visto a los varones tomar dos actitudes distintas:
  • Hacerle un ADN, corroborar que no es el padre y "borrarse".
  • Vivir con la sospecha eterna, pero aún así optar por no hacerle el ADN , ya que aunque confirmara ahora que no es el padre biológico, sí lo es "del corazón" y no está dispuesto a quebrar ese vínculo.
Pero también existe otra realidad: la de la madre soltera cuyo hijo al nacer no fue reconocido por el padre biológico, se casa con un hombre que no es el padre del niño y le pide que "lo reconozca" como hijo propio. El hombre, que está decidido a formar una familia, incorpora de este modo a ese niño, que crece creyendo que ése es su verdadero padre.En este caso se podría optar por "adopción del hijo del cónyuge". Sin embargo, siendo la madre soltera y llevando el niño el apellido materno solamente, es excepcional que lo hagan por esa vía.

Sin embargo, si más adelante esa mujer se divorcia o enviuda, suele arrepentirse de que su hijo no lleve su verdadero apellido. Allí - casualmente - se reencuentra con el padre biológico, éste comienza a tener trato con el niño, comienza a hacerse cargo económicamente del mismo, hasta que llega un día que la madre va a ver a un abogado y dice:
 
- Quiero que mi hijo lleve el apellido de su verdadero padre, no de mi ex marido.

Alaláa!!!
¿Quién tuvo la brillante idea o quien mínimamente consintió que el niño sea reconocido por quien no era su papá? ¡ La madre!

Pero ahora quien oficiaba de padre no está más, hay necesidades económicas que cubrir y reaparece la figura del padre biológico.

Me pregunta la mamá cómo puede hacer "para sacarle el apellido del otro" y "ponerle el apellido del padre". Como si fuera tan fácil. Como si el apellido de un hijo fuera variando como puede ir variando el de una mujer a medida que se casa, se divorcia, se vuelve a casar.

- En este caso, señora, el que tiene que impugnar la filiación es el verdadero padre y para eso tiene que demandarlos a Ud. y a su ex.
Ud. - obviamente -  se allanaría a la demanda, al presentar un ADN de ambos (padre e hijo) y si prospera la demanda el niño cambiará su apellido actual por el del padre biológico.
Pero es el padre biológico el que lo tiene que pedir judicialmente, no Ud. y extrajudicialmente no se puede cambiar un apellido.

Me pregunta esta misma mamá si puede reclamarle al padre biológico los alimentos "atrasados" (?) y el "daño moral" por los años en que no lo reconoció.

Vamos por partes:
- No lo reconoció porque no quizo. O.K. Pero tampoco Ud. lo demandó por filiación sino que participó de una inscripción falsa, como si fuera hijo de su nuevo marido. Si Ud. mismo contribuyó a eso, si nunca le reclamó nada al verdadero padre, ¿cómo va a poder ahora reclamarle "todo junto" y todavía pretender "ser indemnizada"?
 
Estimadas lectoras: piensen bien cuando van a inscribir el nacimiento de un hijo, asesórense previamente sobre los alcances de tan importante acto jurídico y si deciden hacer algo, asuman las consecuencias legales y psicológicas que se produzcan.
 
Los apellidos no se canjean al mejor postor.
 
Mirta Núñez
Consultas
  
4373-1938

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2019 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda