Abogado de familia, derecho de sucesiones


CALUMNIAS E INJURIAS EN LAS REDES SOCIALES



Hace mucho tiempo que ciertas personas - escudadas en el anonimato que dan las redes sociales - acusan a otras de hechos falsos, inexistentes, ofensivos. Puede ser un cliente despechado, una ex pareja, un acreedor, un deudor, un pariente que cree que lo estafaron en una herencia y mil situaciones más. A veces se esconden detrás de un nickname, sin saber que igualmente se puede detectar el IP de su computadora y saber quién fue el emisor del mensaje. Otras, directamente calumnian o injurian usando su nombre y apellido. La libertad de expresión tiene un límite y es justamente que no sea falso lo que se afirma ni injuriante lo que se escribe sobre otro.
Acaba de salir un fallo sobre el tema que sentará jurisprudencia sobre el tema:

Autos: Frydlewsky, Marcelo S. c/Lang, Monica L. s/Calumnias o Falsa Imputación y Injurias
País: Argentina
Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal
Fecha: 06-02-2018
Cita: IJ-XDII-394
Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 2 de la Capital Federal
Buenos Aires, 6 de Febrero de 2018.-

Considerando:
1) Que las presentes actuaciones se iniciaron el día 3 de mayo de 2017 en virtud de la querella presentada por Marcelo Samuel Frydlewsky, con el patrocinio letrado de los Dres. Jorge Monasterky y Ana Rosenfeld contra Mónica Viviana Lang, en orden al delito de calumnias e injurias (arts. 109 y 100 del Código Penal de la Nación).

Que mediante el referido escrito impulsor, se le imputa a la nombrada Lang el haber lesionado el honor de Marcelo Samuel Frydlewsky, a raíz de los comentarios publicados en la red social “Twitter” el 22 de febrero de 2017 bajo la cuenta “EVAargentina20” –fs. 1/6-.

2) Que se realizó la audiencia de conciliación que impone el canon ritual, en la cual la querella finalmente ofreció como propuesta conciliatoria la publicación por el plazo de tres días en los diarios “La Nación” y “Clarín”, uno de ellos un día domingo, y la realización de ciento cincuenta horas de las tareas comunitarias en donde el suscripto decida, lo que fue aceptado por la querellada –fs. 83-.

3) Que llegado el momento de resolver la cuestión aquí ventilada, y a la luz de lo estipulado por la normativa imperante, entiendo corresponde estar a lo señalado por el art. 425, primer párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación, y en consecuencia, dispondré el sobreseimiento por conciliación de Mónica Lang con el querellante Marcelo Samuel Frydlewsky por las manifestaciones publicadas en la red social “Twitter” el 22 de febrero de 2017 bajo la cuenta “EVAargentina20” (Artículo 425, primer párrafo, del C.P.P.N.).

En ese mismo sentido, dispondré la publicación de la parte dispositiva de la presente resolución, por el término de tres (3) días consecutivos, uno de ellos un día domingo, en los diarios “Clarín” y “La Nación”, a costa de Mónica Lang, lo que deberá llevarse a cabo dentro de los quince días corridos desde que adquiera firmeza el presente decisorio.

Además, impondré a Mónica Lang que realice ciento cincuenta horas (150 horas) en la sede de Cáritas más cercana a su domicilio, en el plazo de un año, lo que deberá acreditar fehacientemente en esta sede.

4) Por otra parte, y con relación a las costas del proceso, teniendo en cuenta la normativa procesal que rige al respecto, éstas serán impuestas en el orden causado. (arts. 425, primer párrafo, y 530 del C.P.P.N.).

5) Asimismo, al haberse arribado aún a una resolución que pone fin al trámite de las presentes actuaciones, corresponde que el Tribunal se expida respecto de la regulación de honorarios de la Dra. Guadalupe Piñero, Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría Oficial n° 13 ante esta instancia.

Cabe destacar que durante el presente proceso, como intervención destacada, la letrada mencionada participó activamente en la audiencia de conciliación llevada a cabo en autos.

Por tal motivo, tomando en cuenta como parámetro la naturaleza de la audiencia mencionada, fijaré los honorarios de la Dra. Guadalupe Piñero en la suma de diez mil pesos ($ 10000) -artículo 70 de la ley n°27149 “Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa”-.

En consecuencia, se intimará a Mónica Lang a que abone el monto aludido precedentemente en el plazo de diez días de notificada.
En base a lo expuesto, RESUELVO:

I. Sobreseer a Mónica Lang, de las restantes condiciones personales obrantes en autos, por conciliación con Marcelo Samuel Frydlewsky en relación a las expresiones calumniantes e injuriantes realizadas por la nombrada en la red social “Twitter” el día 22 de febrero de 2017 bajo la cuenta “EVAargentina20” (arts. 109 y 110del Código Penal y 425, primer párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación).

II. Imponer a Mónica Lang que realice ciento cincuenta horas (150 horas) de tareas comunitarias en la sede de Cáritas más cercana a su domicilio, en el plazo de un año desde que adquiera firmeza lo resuelto, lo que deberá acreditar fehacientemente en esta sede.

III. Disponer la publicación de la parte dispositiva de la presente resolución por el término de tres días consecutivos, uno de ellos domingo, en los diarios “La Nación” y “Clarín”, a costa de Mónica Lang, lo que deberá llevarse a cabo dentro de los quince días corridos una vez que adquiera firmeza el presente decisorio.

IV. Imponer las costas del proceso en el orden causado (arts. 425, primer párrafo, y 530 del Código Procesal Penal de la Nación).

V. Regular los honorarios de la Dra. Guadalupe Piñero en la suma de diez mil pesos ($10000) - art. 70 de la ley n° 27149-.

VI. Intimar a Mónica Viviana Lang a que abone los honorarios de la Dra. Piñero en el plazo de diez días de notificada.
Notifíquese y una vez acreditada la realización de tareas comunitarias por parte de Lang en esta sede, archívese.

Angel G. Nardiello

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2017 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda