Abogado de familia, derecho de sucesiones


PLANIFICACION PATRIMONIAL: nota del diario La Nacion a la Dra Núñez


DIARIO LA NACION
Tendencia

Más gente busca cómo preservar sus bienes luego de un divorcio

Crecen las consultas a abogados especialistas en planificación patrimonial

Domingo 16 de setiembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa 
FOTO

Antes de casarse, una pareja busca el asesoramiento de la abogada Mirta Núñez Foto: Facundo Basavilbaso
 
Un empresario exitoso, de 60 años, con hijos de su primer matrimonio, forma pareja con una joven bailarina, sin ningún patrimonio personal y con ingresos mínimos esporádicos. Ella insiste en casarse, pero él sabe que con la diferencia de edad que los une (o, mejor dicho, separa) es probable que su mujer lo deje, quedándose con la mitad de sus bienes gananciales y con la custodia del hijo que tienen en común. El empresario, entonces, decide asesorarse.

Este es uno de los tantos casos que la abogada especialista en familia y planificación personal, Mirta Núñez, atiende a diario. Ella, al igual que varios de sus colegas, insiste en la necesidad de que las parejas, antes de casarse, puedan optar sobre cómo dividir el patrimonio en caso de un divorcio. Por ahora, el único régimen admitido en la Argentina es el de bienes ganaciales, que divide en partes iguales lo adquirido durante los años de vida conyugal.

En el país, los contratos prenupciales, tan comunes entre las estrellas de Hollywood, no tienen ninguna validez legal. Pero un proyecto de ley de la diputada María Araceli Carmona (Frente para la Victoria) propone, precisamente, una flexibilización del régimen patrimonial del matrimonio.

La idea, según explica la diputada por la provincia de Corrientes, es sumar al régimen de bienes gananciales un sistema mediante el cual la pareja pueda elegir, antes de casarse y previendo un eventual divorcio, entre una participación de ganancias, la separación de bienes o la actual sociedad conyugal.

"Es un sistema que ya funciona en la práctica: cuando un matrimonio se separa, hay una división de bienes. Incluso, muchas parejas tienen cuentas separadas. Este tipo de flexibilización ya existe en toda América, con excepción de Cuba, Bolivia y la Argentina", dijo Carmona, que es optimista respecto de la posibilidad de que su proyecto se convierta en ley en poco tiempo.

El abogado Leonardo Glikin, autor de dos libros sobre el tema: Pensar la herencia, y Matrimonio y patrimonio , recomienda asesorarse siempre antes de dar el gran paso. "Nosotros aconsejamos planificar el patrimonio, hacer un testeo de los bienes, analizar diferentes hipótesis de conflictos. Y, en lo posible, llegar a acuerdos morales. El hecho de que algo no tenga valor legal no significa que no tenga valor moral. Muchas veces hay acuerdos entre las partes que no se llevan a la Justicia, pero se ponen en práctica", comentó Glikin.

Lo que sí, puede hacerse es una especie de "inventario" de los bienes que cada uno aporta al matrimonio. Es algo muy sencillo, que la pareja puede hacer ante un escribano público. "Otra cosa que puede hacerse, aunque no es muy usual, es armar un fideicomiso con los bienes antes de casarse. Con lo cual, se establece que los frutos de esos bienes no van a formar parte de la sociedad conyugal", explica Glikin.

Núñez aporta otras soluciones: "Si un integrante de la pareja tiene al momento de casarse un departamento propio y, ya casado, lo vende para comprar otro más costoso, aunque la diferencia de precio entre uno y otro bien lo pague la pareja y sea ganancial, es necesario que en la escritura se deje constancia de que uno de los dos está aportando determinado porcentaje en la compra de la nueva casa. De ese modo, si uno de los cónyuges aporta el 40% del precio del nuevo inmueble, en caso de divorcio será ganancial sólo el 60% restante".

Prejuicios

Hace 25 años, cuando Núñez comenzó a ejercer como abogada, era excepcional que una pareja consultara por estos temas. "Culturalmente, había un prejuicio por el cual si se hablaba de dinero no había amor. Actualmente, la consulta es frecuente, especialmente, cuando se contraen segundas nupcias, pero también cuando se trata del primer matrimonio y uno de los dos integrantes de la pareja tiene un cierto patrimonio", explica Núñez.

En general, sólo uno de los miembros -el que posee los bienes- consulta por estos temas. Pero también padres preocupados por el futuro económico de sus hijos.

Lo cierto es que los especialistas coinciden en que una reforma del Código Civil podría alentar a más personas a dar el "sí" frente a la ley. "Existe la idea de que el matrimonio trae problemas. Hoy, las parejas no se casan por miedo. Si hubiera regímenes diferentes, es muy probable que la gente pierda el miedo al matrimonio", estimó Glikin.

Y Núñez sostuvo: "La gente no le tiene miedo al matrimonio, le tiene terror... Tal vez, si existiera el sistema de bienes propios como el que propicia el proyecto de ley, se casarían más parejas, pero los jóvenes prefieren vivir juntos sin casarse, aun teniendo hijos".

Por último, la abogada cuenta el final de la historia del empresario y la bailarina. "Mi cliente resolvió el tema poniendo dos bienes a nombre de ella: uno que funcione como vivienda y otro [de gran valor] que funcione como escuela de danzas. Si se separaba, eso era todo lo que estaba dispuesto a ceder." Afortunadamente para él, fue lo único que perdió.

Por Laura Reina
De la Redacción de LA NACION


Régimenes propuestos

  • El régimen de separación de bienes establece que cada cónyuge es titular de sus propios bienes personales y sólo deberá conseguir la venia de su pareja cuando el bien sea sede del hogar conyugal. Lo que no pueda acreditarse para cada parte será repartido en fracciones iguales.
 
  • En el de participación en las ganancias el esposo que menos beneficios obtuvo durante el matrimonio tendrá derecho a las ganancias del otro. El esposo cuyo patrimonio haya registrado un incremento menor recibirá la mitad de la diferencia entre el propio crecimiento económico y el del cónyuge. El patrimonio final estará constituido por los bienes y derechos del que sea titular con deducción de las deudas.


  • El de sociedad conyugal dispone que los bienes gananciales son divididos por partes iguales. Seguirá vigente en caso de omitir la elección al momento de casarse.

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2019 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda